Escritor Canario Manolo Cardona
Home | Para Que? | Reflexiones | Pensamientos | Opiniones | Me Pregunto | Cocina | Trovador | Contacto | GenteBuena
Escritores Canarios
Municipio de Teror GRAN CANARIA
Historia Teror Gran Canaria
INFORMACIÓN ISLAS CANARIAS | GRAN CANARIA | TENERIFE | FUERTEVENTURA | LANZAROTE | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

TEROR DE GRAN CANARIA
Teror > | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
HISTORIA

Teror es uno de los núcleos de población más antiguos de Gran Canaria, si bien debemos señalar que el poblamiento más importante se produce a partir de la ocupación de sus tierras por familias acaudaladas que participaron en la conquista durante el siglo XVI. Los primeros datos se remontan al siglo XV y se le considera Villa Mariana al ser sede de la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

La historia de la villa de Teror está unida a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino, convirtiéndose a partir del siglo XVI, con la creación de la parroquia y su segregación de la Iglesia del Sagrario de Las Palmas en el año 1514, en el centro de peregrinación de la isla de Gran Canaria. Cuenta la tradición que la imagen se apareció a los fieles sobre un gran pino que había en la localidad. En torno a ese árbol se erigió el templo a partir del cual creció el núcleo urbano en el que se construyeron las casas señoriales y palacios de la burguesía terrateniente de la zona.

El municipio, que se convirtió en un importante centro de peregrinación a fines del siglo XVI y durante el XVII, desarrolla tras la conquista una economía basada principalmente en la agricultura y ganadería. Pese a no ser un municipio de grandes explotaciones agrícolas, éstas han tenido su importancia vital para el crecimiento del municipio de Teror en los siglos XVI, XVII y XVIII. A partir de este último siglo se produce un impulso fundamental en la economía de la Villa mariana como resultado de la introducción de nuevos cultivos como la papa o el millo. Otros cultivos que podemos destacar son las legumbres y hortalizas, y la fruticultura.

Esta situación de prosperidad económica trae consigo el aumento demográfico, que favoreció la creación de un mercado y redundó en un aumento de la economía del lugar. El esplendor económico de la época tiene su reflejo en la arquitectura, puesto que desde ese momento se empieza a construir la mayor parte de los edificios emblemáticos de Teror.

La Historia de Teror como entidad jurídica independiente se remonta desde el siglo XVI hasta el año 1629, tiempo durante el cual este asentamiento mantuvo el privilegio de elegir alcalde real por los vecinos de su jurisdicción. A partir de este año, esta designación que pasa a ser competencia del Corregidor de la Isla, con la aprobación de la Audiencia, en una clara muestra del agotamiento del sistema administrativo concejil que había sido implantado por los Reyes Católicos en el Archipiélago, en un proceso que se hace extensivo a todo el territorio de la Corona.

Esta situación se perpetúa, a pesar de los cambios administrativos instituidos por Carlos III en 1766, hasta el siglo XIX. Será a partir de 1835 cuando su ayuntamiento adquiera un protagonismo político y económico, tras implantarse el modelo municipal surgido de las Cortes de Cádiz de 1812.

La propiedad de la tierra y el agua juegan un papel fundamental en la historia de Teror, puesto que se trata de la base económica y por tanto social del municipio desde la Conquista y hasta bien entrado el siglo XIX. Debido a ello, desde el siglo XVIII los síntomas de agotamiento del sistema socioeconómico se harán presentes por toda la Isla, y propiciarán la aparición de la conflictividad social tanto horizontal (entre los vecinos) como vertical (entre vecinos y autoridades), y tanto interna (en el propio municipio) como externa, enfrentando a Teror con otros municipios o poblaciones cercanas.

Digno de mención es el conflicto por el agua con el Heredamiento de Tenoya en el siglo XVIII, cuyos herederos quisieron apropiarse de toda el agua y destruyeron las acequias y albercones que llevaban el agua. Estas actuaciones provocaron el enfado de los vecinos de Teror y del pago de Valleseco, unido a la Villa hasta 1842 en que logra la independencia municipal, que usurparán el agua de este Heredamiento. Otros conflictos sociales que marcaron la historia de Teror fueron las protestas que de 1814 a 1823 movieron a los vecinos del municipio contra los vecinos de Moya y Guía por las roturaciones y repartos de las tierras en la Montaña de Doramas.

Actualmente Teror es un municipio que está en expansión, y eso es debido a su cercanía con la capital de Las Palmas de Gran Canaria. Posee un gran dinamismo económico, por un lado mantienen las actividades del sector agrícola destinado a la producción de productos para abastecer al mercado local. Por otro lado el municipio posee también una interesante industria alimenticia de amplio reconocimiento en la isla: repostería, embutidos y aguas minerales. Además, sigue siendo el lugar más importante de peregrinación de Gran Canaria, al encontrarse la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

El Ayuntamiento de Teror puso en marcha la Bienal Regional de Arte Villa de Teror en septiembre de 1980, por iniciativa de la pintora terorense Pino Falcón.

Debido a la carencia de este tipo de eventos en el archipiélago, en sus comienzos la iniciativa tuvo muy buena acogida entre los artistas canarios y extranjeros residentes, que encontraron un espacio donde presentar sus obras y en muchos casos les sirvió de trampolín para otros escenarios nacionales e internacionales.

Aunque el formato de la Bienal Regional es muy clásico, pues se trata de la convocatoria del Certamen en modalidades (pintura, escultura y nuevas tecnologías) mediante unas bases que lo regulan, a lo largo de sus 24 años de existencia ha ido evolucionando hasta convertirse en un encuentro que reúne a decenas de artistas y que está respaldado por el prestigio de los premios y la calidad de las obras.

En 1980 la Bienal se concibió como un Certamen de Pintura, con tres premios del Ayuntamiento de Teror, y contó con la colaboración de la Casa de Colón. La primera Bienal tuvo una participación de 27 artistas y 63 obras. Desde 1986, año en el que se introdujo la escultura en el Certamen, el Ayuntamiento aporta a la Bienal dos premios en cada una de las dos modalidades.

Desde 1982 la Bienal es apoyada por La Caja Insular de Canarias, primero con dos premios de estímulo (hasta 1986), luego con un Accesit (desde 1988 a 2000) y últimamente con dos Accesit de pintura y escultura (en 2002 y 2004).

En 1982 y 1984 el Ministerio de Cultura se sumó también a la Bienal con un premio estímulo, y en la presente edición el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, colabora con la Bienal.

En 1988, el Cabildo de Gran Canaria apoya por primera vez la Bienal con un premio que se mantiene en la actualidad y que a partir de la edición 2002 está dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

En el año 2006 se incorporan además dos nuevos accésit de pintura y escultura concedidos por la Fundación Pino Falcón, constituida en el 2004.

La Bienal de Arte de Teror de 2004 contó con la participación de 220 obras, 138 en la modalidad de pintura, 67 de escultura, y 17 de nuevas tecnologías.

La elección de los premiados la realiza un Jurado nombrado al efecto por el Ayuntamiento de la Villa de Teror, entre personalidades del mundo del arte: artistas, críticos de arte, profesores de arte, etc. Entre las obras presentadas, el jurado realiza una selección entre las que se eligen las premiadas.

Toda la obra seleccionada por el jurado es presentada en la exposición que se inaugura en el mes de noviembre el mismo día que se da a conocer el fallo del jurado.

Con la incorporación de la modalidad de nuevas tecnologías aplicadas al arte en la edición número 12, la Bienal de Teror se convierte en un encuentro donde confluyen las últimas vanguardias de creación artística, sin limitaciones de espacio ni de temas.

Entre los participantes de la Bienal se ha contado con residentes de cada una de las islas, con mayor participación de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma. El perfil es muy variado, pudiéndonos encontrar desde simples aficionados a las artes, a verdaderos profesionales, que con sus diferentes técnicas aspiran a un reconocimiento en este prestigioso certamen. Todos los artistas que han participado coinciden en valorar positivamente la experiencia, pues no en vano se trata de un espacio reconocido a los niveles más altos de la Cultura regional e incluso fuera de nuestra Región.

Como muestra de la repercusión de este certamen, relacionamos algunos nombres de artistas destacados en el panorama artístico regional, que han participado en la Bienal Regional de Arte Villa de Teror:

Paco Sánchez, Hidelgard Hahn, Eloy Acosta, Juan Luis Egea, José Francés Valme García, Gregorio González, Eduardo Manrique de Lara Millares Francisco Mosquera, Mª Pilar Rodiles, Ana de la Puente Arrete Antonio de Saa Rodríguez, Jerónimo Maldonado Tiestos, Carmelo Montesteoca, José Luis Rosario Godoy José Antonio Zárate Lugo, Augusto Pérez Vives Domingo Díaz Vega, Carmen Llopis Carbonell

TELEFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento: 928.630.075

Centro de Salud: 928.634.976

Protección Civil: 928.570.632

Policía Local: 928.630.424 Oficina

Información Turística: 928.613.808

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es

pool-mit-meerblick-maspalomas pool-mit-esstisch-maspalomas terrasse-meerblick-maspalomas baumalleeweg-maspalomas inmittenbaeumen-maspalomas anlage-mit-meerblick-eingang