A una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Valleseco se sitúa en el interior y zona norte de la isla de Gran Canaria aparece a menudo envuelto en un “mar de nubes”, que propicia su paisaje verde intenso característico.
Valleseco, naturaleza verde enclavada en el centro-norte de la isla a 7 kms. de Teror y a 28 de la capital, está formado por dos barrancos principales, Barranco de la Virgen y Barranco de Madrelagua, y un valle central, más seco, del cuál recibe su paradógico nombre el municipio.
Su superficie es de aproximadamente 2294 Ha (22.94 Km. cuadrados), estando limitado su territorio al Norte por el municipio de Firgas, al Este por Teror, al Sur por San Mateo y Tejeda y al Oeste por Moya. Como límites geográficos naturales más notables se pueden mencionar los Moriscos, al Suroeste, el Pico de Osorio al Noroeste y los Riscos de Chapín al Sur.
El municipio se caracteriza por su desbordante vegetación. De hecho, un 80 % de su territorio tiene la consideración de Espacio Natural Protegido. Su importancia como paraje natural radica en la gran cantidad de monteverde disperso por la zona, especialmente en las zonas de los riscos y áreas más inaccesibles. |