Escritor Canario Manolo Cardona
Home | Para Que? | Reflexiones | Pensamientos | Opiniones | Me Pregunto | Cocina | Trovador | Contacto | GenteBuena
Escritores Canarios
Municipio de Valleseco GRAN CANARIA
Cultura Valleseco Gran Canaria
INFORMACIÓN ISLAS CANARIAS | GRAN CANARIA | TENERIFE | FUERTEVENTURA | LANZAROTE | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

VALLESECO DE GRAN CANARIA
Valleseco > | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
DATOS DE INTERÉS CULTURAL

Los principales elementos etnográficos que podemos encontrar en el municipio giran en torno al aprovechamiento del agua (acequias, estanques, lavaderos, molinos, pozos o galerías) y a las explotaciones agrícolas (casas, corrales, cuevas o alpendres).

Siendo el agua una de las principales riquezas del municipio de Valleseco, desde muy pronto se construyeron diferentes acequias para el transporte de agua desde galerías o presas. Las más importantes que todavía se conservan son las Acequia de la Cumbre, la Acequia de Crespo o la Acequia Honda. En su recorrido se construyeron diferentes elementos para el aprovechamiento del agua por la población. Los pilares eran tomas comunes de donde todos los vecinos se abastecían, mientras que las fuentes eran manantiales naturales de agua. Los lavaderos estaban hechos en piedra y en ellos se podía lavar la ropa o tomar cierta cantidad de agua con cacharros para el uso del vecindario. Aún hoy en día siguen usándose diariamente por las mujeres. No ocurre lo mismo con los antiguos molinos que había distribuidos a lo largo de la Acequia Honda, perteneciente a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, de los que tan solo quedan algunos vestigios.

El municipio de Valleseco posee un importante patrimonio de arquitectura rural tradicional, vinculada a explotaciones agrícolas que se encuentran diseminadas en el territorio o dentro de pequeños conjuntos, destaca un grupo de viviendas localizadas en Monagas que por su localización quedan embebidas en el paisaje. También destaca otro grupo de viviendas en la zona de Valsendero y de forma dispersa por el área de Caserón, Zamora o Troyanas.

No obstante, el núcleo que posee edificaciones con valores estéticos de consideración es Valleseco Casco. Dichas edificaciones forman el núcleo originario fundacional de Valleseco. En él podemos encontrar edificaciones con elementos tipológicos tradicionales, así como elementos singulares como la Iglesia de San Vicente Ferrer construida en 1898, y el Parque Municipal, que ha permanecido a lo largo del tiempo con alto grado de conservación, sin grandes alteraciones morfológicas.

Destacan otros elementos singulares en Valsendero como la Iglesia de San Luis Gonzaga (1.925) y la Ermita de la Silla en Caserón (mitad del siglo XIX).

Valleseco no es un municipio con grandes valores arqueológicos pero a pesar de ello podemos encontrar varios yacimientos: Las Cuevas del Andén, Las Cuevas de Las Hoyas, El Maipey y El Tablero.

Las Cuevas del Andén y Las Hoyas son dos conjuntos de cuevas naturales y artificiales muy reutilizadas como hábitat y para guardar ganado. Estas se encuentran muy alteradas, y aunque pudieron ser aborígenes, no se posee ninguna evidencia material in situ de ello. Se encuentran muy próximas unas de otras en la zona del Barranco del Andén.

El Maipey se trata de un túmulo situado en la pista que sube desde Valsendero por el Barranco del Andén al Cortijo de Crespo, cerca de La Montaña Pajarita. Según referencias orales, al abrir una pista en la zona, se localizaron restos óseos humanos al destruir un mojón. Actualmente no se localizan ni estructuras ni restos arqueológicos, ya que es una zona muy alterada.

En la zona del Tablero en Caserón se localiza un grabado rupestre situado en la piedra esquinera de un muro perteneciente a una construcción histórica anexa a una casa tradicional en el barrio de Caserón; que presenta motivos reticulados incisos. La época en la cual se realizó no está determinada.

Actualmente, el Servicio de Patrimonio del Área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria está procediendo a realizar la Revisión y Actualización de la Carta Arqueológica de Valleseco. En el documento provisional redactado se han inventariado 8 Yacimientos Arqueológicos: Conjunto arqueológico de “Cuevas de Acero”, Conjunto Arqueológico de “Cuevas del Masón”, Conjunto Arqueológico de “Cuevas de Monagas”, Grabados Rupestres de Caserón, Conjunto Arqueológico de “Cuevas de Troyanas”, “El Maipey”, Conjunto Arqueológico de “Cuevas de Las Hoyas (Cuevas del Andén II) y Conjunto Arqueológico de “Cuevas del Andén”.

El motivo de erigir esta iglesia en honor de este santo dominico originario de Valencia fue la gran devoción de los habitantes de Valleseco desde que es el santo estaba en la Iglesia de Teror antes de la separación de Valleseco. La cofradía a la que pertenecían todos los vecinos hizo posible que con los tributos recaudados se levantara la primera ermita en 1.746. Más tarde se sustituiría por la actual iglesia.

El Templo de San Vicente Ferrer, de construcción sencilla, constituye el edificio más antiguo de Valleseco (1.898), destacando en su interior el púlpito y los artesonados confeccionados en la corriente mudéjar. Es de reseñar también por su antigüedad y construcción, el Cepillo de Ánimas y el de San Vicente Ferrer y algunas de sus imágenes de gran valor histórico y artístico, que proceden de la antigua ermita antecesora de esta iglesia. Se venera también un relicario que contiene un trozo de hueso del brazo del santo. Su mayor reliquia, no obstante, es un Órgano alemán del siglo XVIII, cuya procedencia fue la Iglesia del Pino de Teror y que ha sido restaurado recientemente, devolviéndole toda su belleza y la capacidad de embelesarnos con sus melodías.

En el mismo casco del municipio, se encuentra un Molino de Gofio de más de 80 años de antigüedad en el que se puede observar el proceso de la molienda del gofio como se hacía antaño, mediante unas piedras giratorias que trituran el grano de millo.

Dentro del pueblo también se sitúa el Taller de Artesanía donde se exponen diferentes piezas como traperas, instrumentos musicales, muebles de madera, trajes típicos canarios, calados… realizados por artesanos del municipio.

El paraje natural del Barranco de la Virgen es uno de los principales barrancos que cruzan el municipio de Valleseco. Flanqueado de altas montañas, en este lugar aún es posible escuchar el sonido del silencio. Llegamos hasta él, desde el casco del municipio por la GC-305, que primeramente nos conduce al barrio de Valsendero, y continúa por todo el barranco hasta el vecino pueblo de Firgas, siendo el último tramo pista de tierra.

Como parte del Parque Rural de Doramas, el Barranco de la Virgen alberga relictos del bosque de laurisilva, que en su día cubriera todo el interior de la isla. Especialmente notable es uno de sus tributarios, el Barranco Oscuro, que con la categoría de Reserva Natural Integral recibe la máxima protección posible dentro de la Red de Espacios Naturales de Canarias. Discurre entre fuertes acantilados que han preservado una flora endémica que en muchos casos sólo habita en esta zona. La cresta de gallo (Isoplexis chalcantha) y la salvia blanca (Sideritis discolor) son dos de estas plantas únicas de las que solamente quedan algunos ejemplares.

Por su abundancia de agua y sus tierras feraces, pronto se desarrolló en la zona una agricultura floreciente, estableciéndose varias fincas y casas señoriales de arquitectura tradicional, que aún hoy en día se pueden admirar a lo largo de todo el barranco. Vestigios de antiguos molinos atestiguan también este pasado ligado al agua.

Esta riqueza agrícola y la dificultad de los caminos, que en otro tiempo comunicaban esta zona, hizo que el barrio de Valsendero contara tempranamente con una ermita en honor a San Luis Gonzaga. De las necesidades del campo, surgieron también los oficios artesanos. En este pago, se puede contemplar el trabajo de un artesano cestero, que desarrolla su labor en su taller valiéndose sólo de las materias primas obtenidas de su entorno.

A escasos 2’5 kms. del casco del municipio, se sitúa el espacio natural de La Laguna de Valleseco, hasta el que se accede desde el cruce entre las carreteras GC-21 y GC-30. Situada dentro del Parque Rural de Doramas, el Área Recreativa de La Laguna es una zona de gran belleza paisajística formada por una amplia caldera volcánica tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva. Paseando por La Laguna se pueden observar los diferentes árboles que forman este bosque único en el mundo. Las sucesivas e intensas repoblaciones están conformando un nuevo bosque de laurisilva, que comenzó a raíz del Proyecto Europeo Laurisilva XXI. En el fondo, una pequeña laguna hasta donde se acercan para beber aves de todo tipo, desde pequeños pájaros como alpispas y canarios hasta aves migratorias como la garza.

Como Área Recreativa está acondicionada para hacer asaderos con instalaciones preparadas con fogones y chorros de agua y mesas para sentarse a comer bajo los castaños. También cuenta con uno de los pocos hipódromos de la isla en el perímetro del recinto y un albergue, el Aula de la Laurisilva. A la izquierda del Área Recreativa, un mirador nos permite observar gran parte del Parque Rural de Doramas, salpicado por distintos pueblos Valleseco, Moya, Firgas, etc.

Si continuamos por la carretera adyacente a La Laguna, pronto aparecerá ante nosotros la estampa del inconfundible Pico de Osorio, antiguo cráter volcánico que se alza majestuoso con sus 968 metros de altitud, permitiéndonos contemplar los pueblos colindantes de Teror, Firgas, Arucas y, más allá, el Norte isleño y la capital. La entrada al sendero de ascenso hasta la cima lo encontramos a la derecha, oculto entre zarzales, justo cuando la carretera hace una curva pronunciada. La pendiente de subida obliga a detenerse de cuando en cuando, permitiéndonos reparar en un paisaje arbolado de fayas, brezos y laureles, obtenido gracias a intensas labores de reforestación que pretenden recuperar la vegetación endémica.

Dejando atrás la parte más poblada del municipio, a pocos kilómetros del casco, se sitúa el Cortijo de Calderetas, hasta el que se accede caminando desde la carretera por una pista de escasos metros. Constituye un bello paisaje formado por una amplia caldera volcánica rodeada de castaños, olmos y pinares en cuyo interior se asienta una casa tradicional canaria de finales del siglo XIX con tejado a dos aguas. En rededor una extensa explanada donde se cultivan los productos típicos de la zona: papas, cereales y manzanas, y por uno de sus lados el lavadero de Calderetas con sus típicas losetas para el lavado de la ropa. Su origen histórico se remonta hasta la conquista de la isla, al igual que el de otros cortijos que nos encontramos si continuamos nuestro recorrido: Cueva Corcho, Crespo, Almaderos, Mesas de Galaz. Para deleitarnos la vista, enormes extensiones de pinar y de castaños se reforestaron en donde solo había terrenos baldíos o dedicados al pastoreo. A veces, se pueden ver ovejas y corderos encaramados a las laderas, de dos de estos ganados que aún viven en la zona. A lo lejos, si el mar de nubes nos lo permite, podremos avistar espléndidas panorámicas de la capital.

Cerca del Montañón Negro, el paisaje se torna agreste y árido, revelándonos su origen volcánico reciente. Con una altura de 1.500 metros, se eleva ya en el límite meridional del municipio, discurriendo sus coladas a lo largo del Barranquillo del Maipés, afluente del posterior Barranco de la Virgen. Por sus características geológicas singulares ha sido declarado Monumento Natural, pasando a pertenecer a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

TELEFONOS DE INTERÉS

Centralita 928 61 80 22 / 928 61 83 00 Fax 928 61 89 57 / 928 61 82 63

Agencia de Desarrollo Local ext. 32 desarrollolocal@valleseco.es | Cultura ext. 21, 24 cultura@valleseco.es | Juzgado de Paz ext. 17 | Oficina Técnica ext. 19 oficinatecnica@valleseco.es | Servicios Sociales ext. 22 serviciossociales@valleseco.es

OTROS TELÉFONOS:

Biblioteca Municipal 928 61 87 40 | bibliotecavalleseco@valleseco.es | Casa Parroquial 928 61 82 34 | Centro de Salud 928 61 99 80 / 928 61 99 81 | Centro Ocupacional Comarcal de Minusválidos 928 61 86 80 | Colegio Público Rey Juan Carlos I 928 618 096 | Estación de Servicio 928 618 334 | Farmacia 928 618 029 | Oficina de Información Turística 928 618 740 turismo@valleseco.es | Policía Local 928 618 908 / 928 618 259 / 616 988 184 policialocal@valleseco.es | Polideportivo /Piscina Municipal 928 618 816 piscina@valleseco.es | Protección Civil 928 618 832 | Radio Municipal 928 618 569 radiovalleseco@valleseco.es | Residencia 928 618 140 residencia@valleseco.es | Taxis 928 618 080

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es

pool-mit-meerblick-maspalomas pool-mit-esstisch-maspalomas terrasse-meerblick-maspalomas baumalleeweg-maspalomas inmittenbaeumen-maspalomas anlage-mit-meerblick-eingang