Escritor Canario Manolo Cardona
Home | Para Que? | Reflexiones | Pensamientos | Opiniones | Me Pregunto | Cocina | Trovador | Contacto | GenteBuena
Escritores Canarios
Municipio de Firgas GRAN CANARIA
Cultura Firgas Gran Canaria
INFORMACIÓN ISLAS CANARIAS | GRAN CANARIA | TENERIFE | FUERTEVENTURA | LANZAROTE | LA PALMA | LA GOMERA | EL HIERRO
Islas Canarias
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIOS DE GRAN CANARIA

Visita AgaeteVisita AgüimesVisita ArtenaraVisita ArucasVisita FirgasVisita GáldarVisita IngenioVisita Las Palmas de Gran CanariaVisita MogánVisita MoyaVisita San Bartolomé de TirajanaVisita La Aldea de San Nicolás Visita Santa BrígidaVisita Santa Lucía de TirajanaVisita Santa María de GuíaVisita San MateoVisita TejedaVisita TeldeVisita TerorVisita VallesecoVisita Valsequillo de Gran Canaria

FIRGAS DE GRAN CANARIA
Firgas > | Historia > | Cultura >| Economia > | Gastronomia > | Otra Información >
LUGARES DE INTERÉS CULTURAL

Reserva Natural Especial de Barranco de Azuaje

Una Reserva Natural Especial, es la segunda figura legal de protección más importante que recoge la Ley de Espacios Naturales de Canarias (Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias). El Barranco de Azuaje fue declarado como reserva natural especial después de haber formado parte del Parque Natural de Doramas, el cuál fue recalificado posteriormente como Parque Rural (de menor grado de protección). Al contrario que el Parque Natural de Doramas, que disminuyó su grado de protección para favorecer el desarrollo de todos los núcleos de población que se ubican en él, el Barranco de Azuaje incrementó su fuerza de protección dado que en su interior se conservan muestras importantísimas de ecosistemas canarios que hoy están prácticamente desaparecidos en Gran Canaria: la Laurisilva y las formaciones vegetales relacionadas con los cursos de agua dulce. Toda la reserva está considerada como Área de Sensibilidad Ecológica, que podemos definir como aquellas zonas que por sus valores naturales, culturales o paisajísticos, o por la fragilidad de su equilibrio ecológico, son sensibles a la acción de las actividades humanas y pueden sufrir un gran daño por ellas. Por esto, las actuaciones que pretendan realizarse en su entorno deberán someterse a una evaluación de impacto y a la solicitud de los permisos que marca la Ley. Culturalmente, es una referencia destacada para todos los grancanarios que guarda en su memoria las benévolas propiedades de las aguas mineromedicinales que impulsaron la creación del desaparecido Balneario de Azuaje, y que popularmente le otorgara el nombre de Fuente Santa. Actualmente puede ser visitado y disfrutado por locales y foráneos, habiéndose acondicionado en su interior una pequeña área recreativa. Desde aquí le rogamos que no deje restos de su presencia en Azuaje. Han sido muchos los esfuerzos, humanos y económicos, para lograr que esta joya de nuestro patrimonio natural reúna las mejores condiciones para maravillar y deleitar a nuestra sociedad y a las generaciones futuras.

Parque Rural de Doramas

Un Parque Rural es la cuarta figura legal de protección más restrictiva de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias (Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias). En síntesis, se trata de un espacio amplio en el que conviven actividades agrícolas y ganaderas o pesqueras, con otras de especial interés natural y ecológico, conformando un paisaje de gran interés ecocultural que precisa ser conservado. Su declaración tiene por objeto la conservación de todo el conjunto y promover a su vez el desarrollo armónico de las poblaciones locales y mejoras en sus condiciones de vida, no siendo compatibles los nuevos usos ajenos a esta finalidad. Así que es totalmente falso que en un Parque Rural no pueda realizarse obra alguna que permita el desarrollo de las poblaciones locales. Lo que impide es que se lleven a cabo atrocidades que deterioren o que logren acabar con lo poco que aún nos queda en esta isla de espacios verdaderamente rurales en donde el las actividades humanas se sostienen en armonía con el entorno natural. Recuerde que no hay que confundir un espacio rural con uno rústico. El Parque Rural de Doramas y el del Nublo son los únicos que existen en nuestra isla, y es el de Doramas el que recoge una muestra bien representativa de las características propias de las medianías del Norte de Gran Canaria. Conforma un paisaje de gran belleza donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos como Azuaje y Moya. En conjunto el Parque Rural de Doramas desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas. Tres de estos lugares, Azuaje, Barranco Oscuro y los Tilos de Moya reúnen un doble interés científico al ser núcleos relícticos de la laurisilva que en otro tiempo se expandía por toda la zona. Tiene una extensión de 3.586 hectáreas y abarca territorio de los municipios de Santa Mª de Guía, Moya. Firgas, Valleseco, Arucas y Teror. Tal y como están desarrollando los acontecimientos en nuestros días, tal vez sean los Parques Rurales en donde las personas podamos disfrutar de una vida plena en la que se fusiona el mundo tradicional y el moderno.

Un paseo por el casco urbano nos permitirá apreciar pequeños rincones de gran atractivo e interés, como la actual Casa de la Cultura. Fue una pensión donde encontraban cobijo los visitantes de la villa, a partir del siglo XIX, constituyendo uno de los primeros ejemplos de turismo rural acaecidos en las medianías grancanarias. Su hermoso patio y su frontis son, quizás, sus elementos arquitectónicos más considerables.

PLAZA E IGLESIA DE SAN ROQUE

La plaza de San Roque comprende el epicentro de la Villa desde tiempos inmemoriales. En ella se levantó la Afurgad de los antiguos canarios y en su solar se fundó la Firgas hispánica, y se levantó el Convento y las huertas de los padres Dominicos en 1613. Aquí también se encuentra el monumento a uno de los Santos de más antigua veneración por los firguenses, San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa y paisano de la familia de conquistadores que se asentaron en Firgas, los Rodríguez de Palenzuela. La Iglesia parroquial de San Roque es sin duda, el mejor tesoro arquitectónico conservado. De lo que era la ermita de San Juan de Ortega, fundada en el año 1502, nos queda la fachada sin el campanario y puerta principal, el artesonado de la nave central, donde está situada la imagen del Crucificado, así como una importante obra de imaginería religiosa. La iglesia tuvo su apertura con total autonomía el 19.01.1945 y su fundación se debe al Sr. Obispo de Canarias, Don Judas José Romo Gamboa, siendo su primer párroco, Don Adrián Ramírez de Medina.

AYUNTAMIENTO Tiene su sede en una Casona de estilo neo-canario, construida en la década de los 40 recién acabada la Guerra Civil española. El edificio consta de dos plantas, sótano y buhardilla, rematado con un tejado tradicional a cuatro aguas. Está construido con materiales nobles entre los que destacan la piedra azul, procedente de las afamadas canteras de la zona baja del municipio y tea de pino canario en la construcción de sus magníficos balcones y la totalidad de la carpintería del edificio. Destacar también el arco de cantería de la entrada principal y el gran ventanal en la fachada de poniente, que aporta una gran luminosidad a las dos plantas. En 1835 se constituye, siendo su primer alcalde D. Salvador Domínguez, el primer Regidor D. Agustín García y el primer Secretario D. Domingo Bello. En este año, el Municipio contaba con una población de 1200 almas, siendo Las Palmas con 13.431 el mayor y Mogán con 462, el menor.

CASA DE LA CULTURA Edificio de propiedad municipal, ubicado en el mismo casco urbano, con un frontis típico de la arquitectura insular decimonónica y reconvertido en Casa Cultural desde el 21 de abril de 1995.. Antiguamente hotel o fonda que fue construido en 1870 para alojar a los usuarios que acudían a los famosos baños de Azuaje. Posteriormente el edificio albergó la sede del Ayuntamiento, Escuela Pública y ya en su época de decadencia fue habilitado como almacén municipal. El edificio es de noble planta que ocupa unos 500 mts2 y consta de dos pisos con un bonito patio interior, adornado por un corredor a modo tradicional. Para acceder a su planta alta, se erige una bonita escalera de caracol, y para su decoración se han combinado elementos materiales de estilo moderno y tradicional, sin que por ello pierda el conjunto su armonía. Dentro de sus muros se ubica la Biblioteca Pública, Sala de Exposiciones, Aulas para Cursos y Conferencias y un Salón de Actos polivalente.

MOLINO DE FIRGAS S.XVI También llamado Molino del Conde, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco. Esta edificación y anexos, consistentes en el molino en sí y el antiguo almacén de grano y tostador y la casa del molinero, se hallan situados sobre La Acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, aprovechándose de esta forma la acción del agua para poner en movimiento las piedras trituradoras del grano. Este molino fue construido en el año 1512 y abandonado en 1959, pues cuentan que en ese año hubo una gran sequía, la cual hizo que no llegase agua suficiente al molino a través de la Acequia teniendo que ser abandonado. Actualmente restaurado para el visitante, es uno de los lugares de mayor atracción turística de nuestra villa.

MIRADOR APARTADERO BARRANCO LAS MADRES. Como su nombre indica, este mirador se encuentra situado en el margen derecho de la carretera que conduce al barranco de Las Madres, GC-305, pudiéndose contemplar una espectacular vista del barranco de Las Madres, Montaña Doramas y parte del norte de Gran Canaria.

Acequia Real: La Cultura viva del Agua Desde las Concejalías de Patrimonio y Medio Ambiente del Ilustre Ayuntamiento de Firgas se pretende impulsar el proceso oportuno para conseguir la declaración de la acequia principal de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y sus elementos de ingeniería hidráulica tradicional anexos a ésta, como Bien de Interés Cultural en su tránsito por el municipio firguense. Dentro del territorio municipal de Firgas, la Acequia Real comienza su recorrido en el Barranco de Las Madres, en su linde Sur con el término municipal de Valleseco, y lo finaliza en el barrio de La Caldera, en el linde Noreste con Arucas. Entendemos que contar con un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC) en nuestro municipio, incidirá en la mejora de las condiciones de nuestro patrimonio y en la imagen de la “Villa del Agua”. Asimismo, es un requisito imprescindible para iniciar la creación del Parque Etnográfico ideado por estas Concejalías que, tal y como recoge la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, se trata de: […] “espacios que, debido a la existencia de elementos significativos del patrimonio etnográfico inmueble, previamente declarados de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico o de Monumento, permiten su utilización para la visita pública con fines didácticos y culturales, en armonía con su conservación y su integración en el entorno”.

Los objetivos que ambiciona esta propuesta son fundamentalmente:

• Cumplir con lo estipulado en la Ley 4/1999, de 15 de Marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (Artículo 4, epígrafe II), sobre el deber de las corporaciones locales de asegurar el mantenimiento y la conservación de los bienes del patrimonio histórico canario. • Proteger estas infraestructuras hidráulicas para conservarlas como parte del Patrimonio Histórico de Gran Canaria y de la Villa de Firgas en particular. • Favorecer su restauración manteniendo sus características y condiciones originales. • Acondicionarlas para el uso público como testimonio vivo de un pasado, histórico y reciente, cuya pervivencia corre serio peligro y que forma parte de la identidad de Gran Canaria como pueblo. • Contribuir a la implementación de otros proyectos municipales que potencien el desarrollo sostenible de Firgas.

Se trata de la protección de más de 8 km. de acequia, muchos de los cuáles transcurren por galerías, y más de 126 elementos etnográficos relacionados con la Cultura del Agua: lavaderos, cantoneras, galerías, molinos, estanques, maretas, paletones, filtros, pozos, etc., los cuáles dan una idea de la grandeza del ingenio humano para obtener el mayor provecho de los recursos naturales adaptándose a las características de su entorno.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Ayuntamiento: (Central.) 928.625.236 / 238 Casa de la Cultura: 928.616.120 Policía Local: 928.616.079 Protección Civil: 928.617.160 Casa de la Juventud: 928.616.577 Centro de Salud: 928.616.997

Gran Canaria
Municipios >
Agaete
Agüimes
La Aldea
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas
San Bartolomé
Santa Brígida
Santa Lucía
S.M. Guia
Tejeda
Telde
Teror
Valsequillo
San Mateo
Valleseco
Historia >
En la Antigüedad
El Prehispanico
La Conquista
La Era Moderna
Contemporanea
La Transición
Geografia >
Relieve
Clima
Naturaleza >
Flora
Fauna
Simbolos Canarios
Parques Naciona.
Ident. Cultural
Mestisaje
Lo Aborigen
Llega Europa
Cultura
Museos
Artesania
Arte
Patrimonio
Gastronomia
Fiestas
Eventos
Agenda Cultural
Influencias
La Americana
Las Recientes
Demografia
Por Islas
Religión
Transporte
Sanidad
Educación
Museos
Turismo
Economía
 
 
 
 
 
 
 
 
© 2007 Cho Manuel Residence  -/-   Kontakt: Tlf.:0034 928140202 / Fax:0034 928721061 / e-mail:choman@teleline.es

pool-mit-meerblick-maspalomas pool-mit-esstisch-maspalomas terrasse-meerblick-maspalomas baumalleeweg-maspalomas inmittenbaeumen-maspalomas anlage-mit-meerblick-eingang