Se puede comenzar por la Iglesia de La Candelaria, cuya construcción data de 1901, y la cual se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. El retablo del altar mayor es de estilo gótico y como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820. En el mismo casco también es posible visitar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustan su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.
El visitante también dispone de la opción de disfrutar del entorno natural del municipio acercándose al Barranco de Guayadeque, donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, en algunos casos, y en otros, de viviendas. Para visitar todas ellas, el municipio dispone de una amplia oferta de senderos y rutas. El Museo de Guayadeque muestra lo que fue el entorno del Barranco de Guayadeque en la época prehispánica; el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, que alberga una extensa colección de minerales y una muestra de los trabajos artesanos de la localidad; y El Granero, centro de exposiciones permanentes que abre sus puertas a visitas concertadas.
De la misma forma es de destacar la Ruta de los Molinos de Agua, que discurre por el casco histórico y que ofrece al visitante una perspectiva del funcionamiento de estos molinos hace siglos. El visitante también disfrutará en Ingenio de un paseo por el Parque Néstor o visitando la Casa de Postas. En esta última, el visitante tiene la posibilidad de visitar diversas salas de artesanía de calados así como salas de exposición de pintura, escultura y fotografía. Es de destacar en la zona de Carrizal, su iglesia dedicada a la Virgen del Buen Suceso y su casco antiguo, así como otros lugares emblemáticos como la Casa del Obispo, antigua sede episcopal y actualmente en proceso de restauración.
En la costa del municipio de Ingenio tenemos dos playas principales, aunque la más popular es la Playa del Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona.
En Ingenio se conservan tradiciones canarias como los calados y la artesanía, celebrándose cada verano su Festival Internacional de Folclore, con la participación de grupos musicales de países tan dispares como México, Rumanía, Colombia, Rusia, Uganda, etc.
Hoy en día, muchos de sus barrios conservan topónimos referentes a las partes de la caña de azúcar que se cultivaba en esas zonas: por ejemplo, la Bagacera, Carrizal o El Sequero. |